Registro ante Profesiones: 241394 Modalidad: cuatrimestralDuración: Ocho CuatrimestresTítulo que otorga: Licenciada o Licenciado en Educación Indígena
Formar profesionistas en Educación Indígena que atiendan la educación básica, media superior y superior indígena en contextos institucionales y comunitarios que generen propuestas de aprendizaje, conservación, actualización, gestión y socialización de los conocimientos, lenguas, saberes, usos y costumbres de la comunidad y promuevan alternativas para la sostenibilidad y la evaluación de las políticas y modelos educativos
Haber concluido sus estudios de Bachillerato o su equivalente.
Pertenecer a algún pueblo originario del país o tener interés en la educación indígena.
Ser hablantes de una lengua originaria o interés y compromiso en aprender alguna.
Disposición para la organización del trabajo colaborativo y la aprendiencia.
Atender con pertinencia académica y social la demanda de la educación básica, media superior y superior.
Desarrollar proyectos de Gestión cultural para la recuperación y socialización del patrimonio cultural tangible e intangible.
Desarrollar proyectos de aprendizaje colaborativo en beneficio común.
Establecer relaciones de equidad con la comunidad y de esta con el estado y el mercado.
Promover el conocimiento transversal para reconocer los recursos culturales, ecológicos, sociales, humanos, legales y normativos para organizar dinámicas de aprendiencia; así como modelos de educación sostenible.
Generar, aplicar y socializar conocimiento que promueva la equidad social, el equilibrio ambiental y la integración cultural acorde a las condiciones y necesidades del contexto.
Generar unidades de aprendizaje para conocer y recuperar procesos cognitivos, pedagogías propias, saberes comunitarios e incentivar la creación de ambientes de aprendizaje considerando aquellos que se realizan en otros espacios en el contexto de la sociedad del conocimiento.
Aprender, registrar, recuperar y reconocer la lengua como vínculo de aprendiencia e identidad.
Incentivar la resiliencia en la educación a través de procesos cognitivos como experiencia continua de actualización cognitiva y conceptual; imprescindible en la sociedad del conocimiento.
Incentivar la investigación como resultado de la interacción y de la inquietud por la resolución y mejoramiento social, educativo, ecológico, económico.
Disposición para el trabajo colaborativo y comunitario que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores y prácticas sociales y habilidad para comunicar las ideas de forma escrita y oral.
La egresada o el egresado podrá desarrollarse en entidades educativas de educación básica, media superior y superior, en dependencias públicas, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas para cubrir la demanda de profesionistas, desarrollar proyectos de gestión culturales y educativos y participar en la evaluación de políticas educativas.
La egresada o el egresado contará con la formación profesional con perspectiva de la sostenibilidad, lo cual le permitirá construir proyectos que generen nuevos espacios laborales para sí mismo y para su comunidad, en armonía con el medio ambiente.
Requisitos académicos
Original
Copia
Solicitud de Registro
1
1
Certificado de bachillerato*
1
1
Acta de nacimiento reciente*
1
1
NOTA: * Los documentos originales se devuelven al finalizar la Licenciatura y algunos otros son solo para cotejo. En caso de venir de otra institución, solicitar el trámite de Equivalencias en la UPAV.